Autores: Colectivo de Investigación militante sobre los jóvenes y el poder punitivo- Maite Lanuza, María Eugenia Márquez, Bárbara Four, Carla Ricotta, Mauro Testa, Marcos Ayala, Soledad Llovera y Magalí Bizarri.

Referencia: IV Encuentro Latinoamericano de Educadores y Tesistas sobre Educación en cárceles. GESEC- Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles

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Resumen:

Nuestro trabajo se propuso una reflexión sobre la “institución” escolar dentro del Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario desde la perspectiva de los trabajadores, incluyendo tanto su voz como la de los jóvenes alojados.

En este sentido intentamos indagar respecto a las representaciones elaboradas por parte de los actores institucionales implicados en las propuestas educativas, intervenciones estas inscriptas en el marco normativo nacional e internacional que instan a generar condiciones de accesibilidad a espacios de formación formal e informal.

Se partió de algunas preguntas formuladas al interior del colectivo de trabajadores y de las representaciones de los jóvenes alojados para elaborar una caracterización de la escuela hoy y, específicamente, el dispositivo escolar dentro del IRAR. Se dialogó con textos que proponen los conceptos de “declive” entre otros, como tamiz para interpretar la realidad específica de este tipo de instituciones. En relación a ello, intentamos elucidar la vigencia de los efectos subjetivantes de la institución escolar, y a partir de ello, deslindar las condiciones de posibilidad para potenciarlas.

Se realizaron entrevistas a docentes, referentes educativos, personal del servicio penitenciario, acompañantes juveniles y a jóvenes alojados, según su participación en el dispositivo escolar formal.

Los resultados no hicieron más que profundizar y generar nuevas preguntas, descubriendo la necesidad de seguir indagando sobre un proceso global de pérdida de sentido de las instituciones modernas dentro de la etapa actual del capitalismo. Con respecto a esto, ¿es posible reconstruir el sentido de la escuela en el contexto actual y más específicamente en un contexto de encierro?

Diferentes posibilidades de la educación en contextos de encierro