Autores: Rodolfo Elías, Lourdes Leguizamon, Andrea Barrios, Alfirio Rodríguez

Referencia: OEI. 2009

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Resumen

El objetivo de este informe es presentar las experiencias educativas en contextos de encierro desarrolladas en Paraguay a partir del año 2002. Esta sistematización organiza y recupera el trabajo realizado, analizando principalmente el proceso y las percepciones de los diversos actores involucrados (docentes, facilitadores, coordinadores, directores, internos e internas de las instituciones). IDIE MERCOSUR – Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa.

Se describe y analiza el modelo educativo y su puesta en marcha en las distintas instituciones penitenciarias del país, y se realiza una breve descripción de tres instituciones: El Penal de Tacumbú (la institución más grande, que abarca a la mitad de la población penal nacional), el Penal del Buen Pastor (penitenciaría de mujeres) y el Centro Educativo de Itaguá (la principal institución que trabaja con adolescentes infractores). Cabe señalar que quedan fuera del análisis una gama amplia y variada de instituciones penales, muchas de ellas con abordajes innovadores en materia de atención a personas infractoras. Sin embargo, consideramos que las tres instituciones señaladas abarcan la mayor parte de la población penal y permiten tener una visión amplia respecto a las experiencias educativas.

Sistematización de experiencias de educación en centros penitenciarios de Paraguay