Autores: Vernor Muñoz

Referencia: UNESCO. 2011

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Resumen

La Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe solicitó la realización de este estudio como una forma de contribuir a un debate informado que, con el aporte de todos los actores relevantes, permita seguir desarrollando un sistema educativo en Chile en favor del Derecho a la Educación.

El objetivo del estudio fue determinado por la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago de Chile y tiene como referencia las obligaciones establecidas en el Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales, tal como fueran esclarecidas por el órgano de tratado correspondiente en su Observación General número 1311.

El estudio no detalla las particularidades legales en cada país, ya que se sacrificaría lo esencial por lo accesorio; tampoco tuvo como fin el análisis del funcionamiento de los sistemas educativos, por lo que no indaga acerca de los obstáculos que amenazan la realización del derecho a la educación más allá de lo que dicen las normas.

El derecho a la educación: una mirada comparativa. Argentina, Uruguay, Chile y Finlandia