Autores:   Leandro Kouyoumdjian, Mariano Poblet

Referencia: Revista de Trabajo Social- FCH-UNCPBA. Tandil, año 3 N° 4. p. 220-257. Diciembre de 2010- ISSN 1852-2459

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Resumen

La institución carcelaria suele ser asociada exclusivamente a la violencia y las prácticas delictivas. En los discursos hegemónicos que refieren a la cárcel no se mencionan los procesos educativos existentes, y cuando se lo hace, también es a partir de miradas simplistas y estereotipantes. Dicha discursividad refuerza la naturalización de la figura del  delincuente, y hace permanecer oculto la existencia de un sistema penal

que actúa mediante la selección y captura de los grupos más vulnerados. El presente trabajo propone reflexionar acerca de los alcances y limitaciones que adquieren las prácticas educativas desarrolladas en las instituciones de encierro, y los aportes que el Trabajo Social puede realizar al respecto. Analizando de qué manera la educación puede participar en la disminución de los niveles de vulnerabilidad de los  sujetos que constituyen el blanco del sistema penal punitivo

Un punto de fuga. La educación en cárceles, aportes desde el trabajo social