Autores:  Eleonora Quiroga Curia, María Elena del Río, Guillermo Fernando Medina

Referencia: Congreso Iberoamericano de Educación METAS 2021. 2010

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Resumen

En el marco de la cátedra de Pedagogía Social de la Carrera de Ciencias de la Educación se viene abordando con una mirada analítica las propuestas de Educación No Formal de la provincia de Tucumán que dependen de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos de la jurisdicción, enmarcado en el Programa Nacional de Educación en Contextos de Encierro, eligiéndose para realizar el trabajo a los Institutos de Recepción y Clasificación de Menores: Julio Argentino Roca y Santa María Goretti que albergan a jóvenes y adolescentes que han cometido diferentes delitos y que no pueden ser derivados a las Unidades Penitenciarias.

En estos contextos de privación de la libertad, la modalidad de educación no formal está destinada a garantizar el derecho a la educación a todas las personas privadas de la libertad para promover su formación integral y desarrollo pleno. El ejercicio de este derecho no admite limitación ni discriminación alguna vinculada a la situación de encierro.

Por lo tanto el propósito fundamental de este trabajo es conocer cuáles son las alternativas o instancias de educación no formal que se brindan en contextos de encierro.

Es importante subrayar que debido a que estos jóvenes están estigmatizados por la familia y sobre todo disminuidos por la sociedad, es necesario dedicar gran parte del tiempo a comprenderlos y entenderlos a fin de que incrementen la confianza en sí mismo para elevar su autoestima; y de proporcionarles una nueva visión de la sociedad, que en realidad los excluye y los margina por su condición social.

Consideramos que es necesario mejorar las condiciones educativas durante el tiempo que dura la privación de la libertad para que estos sujetos sociales puedan construir un proyecto de vida que favorezca su inclusión social.

Educación inclusiva. Los aportes de la pedagogía social a sujetos en contextos de encierro.