Autores: Verónica Silva

Referencia: Tesina para optar al grado de Licenciado en Psicología. Universidad de Humanismo Cristiano. Chile, 2015

DESCARGA DE DOCUMENTO

Resumen

La presente investigación intenta dar respuesta a la necesidad de conocer cómo perciben las mujeres recluidas el ser estudiantes dentro de una institución penitenciaria y cómo lo relacionan a la construcción de su proyecto de vida.[…] Se concluye que en las mujeres participantes de la investigación la motivación de base para retomar los estudios al interior de la unidad penal se origina en la posibilidad de acceder a beneficios intrapenitenciarios. Previo a la reclusión, las mujeres participantes de esta investigación no tenían un proyecto de vida plenamente desarrollado, debido a la aturaleza de sus actividades delictuales, lo cual conlleva a la desvaloración del sentido que tiene la vida. La educación intrapenitenciaria otorga importantes beneficios para las internas/estudiantes, debido a que posibilita la higiene psíquica e influye positivamente en el proceso de prosocialización y reinserción laboral. Pese a esto, no todas las mujeres consideran la continuidad de estudios dentro de sus

proyectos de vida post reclusión, debido a que en muchas ocasiones optan por incorporarse rápidamente a la dinámica familiar y al mundo del trabajo en desmedro de la continuidad de estudios y su desarrollo personal.

Educación carcelaria y construcción del proyecto de vida