Autores: Aymará Miner

Referencia: Tesina

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Resumen

La hipótesis sobre la cual se basa el estudio parte del conocimiento de que la institución penitenciaria aproxima prácticas que responden a lógicas diferentes, pues la razón penitenciaria está asentada en una política de castigo, vigilancia y represión o “seguridad”, mientras que la intervención de la institución educativa así como talleres productivos, y proyectos de finalización del ciclo de estudios primarios, secundarios, universitarios y educación no formal, especialmente la Universidad, dan cuenta de una resignificación de la misión original de la primera, permitiendo plantear que es posible que la propia institución carcelaria conciba un espacio educativo no represivo o al menos, menos represivo, dotado de una autonomía relativa, respetando el derecho de educación a los sujetos privados de libertad, tal como enuncia el artículo 133 de la ley de ejecución penal 24660.

El objetivo general de este trabajo consiste en abordar la educación en contexto de encierro, desde los distintos paradigmas de sociología de la educación, a la luz de sus contradicciones y la evolución de sus objetivos, en el marco de los DDHH y del cumplimiento con la ley, en la cárcel de Mendoza desde el año 2007 hasta la actualidad.

Educación en Contexto de Encierro. Programas de educación de adultos en las Cárceles de Mendoza desde el año 2007 hasta la actualidad-