Autores: Mirta Luján Devesa y Francisco Ricardo Villalobos

Referencia: Margen, 78,  2015. pp. 1-4

DESCARGA DE DOCUMENTO

Resumen

El presente trabajo pertenece a la Escuela de Jóvenes y Adultos N° 7043 Fray Mamerto Esquiú de la ciudad de Salta, que desarrolla su actividad en la Unidad Carcelaria N° 1 de Villa Las Rosas, Corresponde a la modalidad de Educación en Contexto de Encierro del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta […]. Para pensar el campo de las adversidades dentro de contexto de encierro hablamos de lo personal. Aquí nos detendremos a pensar en el sujeto de las cárceles, partiendo de algunas respuestas obtenidas en una investigación realizada por el equipo técnico en contexto de encierro. De las conclusiones obtenidas podemos inferir que la mayoría de los alumnos que concurren al espacio escolar son aquellos que no finalizaron su nivel de escolaridad primario, que desde muy chicos ya se encontraban en la calle, que había una falta de orden familiar que impregna su vida de sentido de responsabilidad hacia los estudios, que fueron poco acompañados en el desarrollo infantil de su vidas, ya que gran parte de ellos provienen de familias extensas, de bajos recursos, en las que la obligatoriedad no estaba centrada en torno de los aprendizajes […] Este mundo de lo adverso, ya en su constitución estructural, marcó su derrotero de vida, en la que sus juguetes y juegos no fueron los autitos ni los soldaditos, ni los rastin, sino que fue el juego aventurero de la calle, donde un robo, más que un delito, constituía una aventura signada por un coqueteo constante con la pérdida.

Pensar la adversidad en la educación en contexto de encierro