Nombre del textoPensar la cárcel: Abordajes-Lecturas múltiples
AutoresCoordinación Lic. en Psicología Daniela Soledad Girarde – Lic. en Sociología María Cecilia Olivera
ReferenciaServicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires. Dirección de Estudios Penitenciarios, 2021. La Plata, Buenos Aires. Argentina.
ResumenEsta compilación de ensayos se enmarca en la convocatoria Desarrollo y Gestión del Conocimiento Integral Institucional, buscando incentivar la escritura analítica en los/as operadores/as penitenciarios/as sobre las distintas experiencias y lecturas de la intervención teórica/práctica en instancias de ejecución de la pena. Quienes trabajamos en este tipo de instituciones donde la urgencia es lo que prima, sabemos de la importancia de ponernos a pensar y escribir sobre nuestra intervención cotidiana donde muchas veces se hace difícil. Desde la Dirección de Estudios Penitenciarios uno de nuestros grandes desafíos es poder achicar la brecha que suele haber entre la teoría y la práctica, como saberes que requieren un intercambio constante. Dialectizar allí, donde las estructuras resisten. Cuando comenzamos a gestar esta iniciativa, veníamos observando que detrás de las prácticas cotidianas de la dinámica laboral, había una serie de saberes que no estaban siendo registrados. Conocimiento que en principio, para poder pensarlos y repensarlos era necesario comenzar con un texto/ensayo que nos permita delinear algunas lecturas, y así motivar estudios con mayor profundidad. La convocatoria fue abierta para la totalidad del personal perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense, con sugerencias de temas de interés institucional. Por otro lado, buscamos comenzar a construir conocimiento propio ajustado a nuestra realidad institucional como insumo para las distintas instancias de Formación y/o de Capacitación.

Descargar aquí http://www.spb.gba.gov.ar/site/documentos/institutos/LIBRO_COMPLETO_FINAL_PW.pdf
Pensar la cárcel: Abordajes-Lecturas múltiples