El sábado 13 de agosto de 2022 se lanzó en la Universidad de los Lagos, sede Santiago, el libro “Voces de Paulo Freire” editado por el PIIE..

El panel, moderado por Romina Alvarado, editora del libro, continuó con la presentación de Marcela Gaete coautora de uno de los capítulos y Rafael Andaur también editor del libro.

Marcela Gaete y Marisol Ramirez son coauturas del capitulo ” Ecos de Paulo Freire en una didáctica como acto político.  Reflexiones desde la educación en prisiones” que transita los ecos del pensamiento de Paulo Freire desde reflexiones didáctico-pedagógicas en un contexto carcelario que nos interpela como docentes: ¿Para qué educar a personas privadas de libertad? ¿Qué posicionamiento político implica la finalidad de educar para la reinserción social? ¿Qué principios tendría que desplegar una propuesta didáctica orientada por el paradigma de derecho y la educación como práctica de la libertad? ¿Deben desarrollarse propuestas didáctico- pedagógicas exclusivas y diferentes a las del medio libre para educar en prisiones? ¿En favor de quiénes y en contra quiénes, realmente, se juega nuestra práctica docente en prisiones? El capítulo se organiza en dos apartados, en el primero desarrollamos las resonancias del pensamiento de Paulo Freire en la configuración de un posicionamiento político de nuestra práctica pedagógica en prisiones. En el segundo, nos adentramos en reflexiones desde dentro de los muros de la cárcel, compartiendo algunas perspectivas sobre los procesos de subjetivación al habitar la prisión, que son relevantes para para pensar la acción didáctica.

Lanzamiento libro Voces de Paulo Freire