Autores: Maldonado, Rodolfo Benjamín y Olmos, Débora Liliana
Referencia: I Jornadas Norpatagónicas de Experiencias Educativas en Ciencias Sociales para la Escuela Secundaria. II Jornadas Provinciales de Geografía, Ciencias Sociales y Educación (Neuquén). Instituto de Formación Docente Continua – Luis Beltrán, Río Negro, 2013.
Resumen
Este trabajo, pretende abordar la problemática del proceso de enseñanza y aprendizaje en contexto de encierro – tal como lo plantea el sistema penitenciario de régimen abierto de la provincia de Rio Negro-. En este contexto la escuela; como institución educativa y socializadora, tiene un doble compromiso: por un lado, la de formar individuo con pensamiento reflexivo y espíritu crítico y por el otro, preparar al alumnos con las herramientas necesarias para afrontar los desafíos de la futura inserción/ reinserción en la sociedad. Con el fin de lograr este objetivo, nuestra labor –la de los docentes -, se centra en la búsqueda de nuevas estrategias de enseñanza -utilizando mecanismos de socialización como: la organización del espacio y del tiempo en el aula, la flexibilidad en el programa y la secuencia de actividades, las formas y criterios de valoración de la actividad de los alumnos, así como la utilización diagnóstica o clasificatoria de los resultados y la propia participación de los interesados en el proceso de evaluación (Gómez, 2002). Que tiendan a fortalecer el rol del alumno / interno, teniendo siempre en cuenta la complejidad y problemática en la cual está inserto.